Sombras

La ausencia total o parcial de luz que produce un objeto al interceder en el halo que ilumina un lugar, una estancia, produce una discontinuidad que al arrojarse sobre una superficie crea lo que comunmente llamanos “Sombra”. Si en el reto anterior Reto_03 – Agua los protagonistas eran reflejos, brillos, … en este siguiente reto lo que nos interesará destacar no es tanto el objeto en sí, sino su huella, su manera de modificar la percepción de la realidad. No olvidemos que las sombras tienen la capacidad de  crear sensación de profundiad, de transmitir emociones, …

 

Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz. Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad, la penumbra.

00 - Compo R04 - SOMBRAS_640El término sombra también se utiliza con respecto a otros conceptos además de la luz, para referirnos a la zona donde no se produce el efecto de cualquier magnitud como puede ser la luz. Las sombras son la consecuencia de la luz y tanto las sombras que del propio objeto en si (sombras propias) como la sombra directa que el objeto produce (sombras arrojadas) como las sombras próximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de luz que al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepción espacial de nuestro trabajo. El claroscuro estudia la degradación y difusión de la luz con las sombras y corresponde a las áreas intermedias entre la zona iluminada y las zonas más oscuras, son las zonas que denominamos zonas de penumbra y sus valores de medios tonos o medias tintas y cuyos valores nunca deben alcanzar la intensidad de la luz ni la intensidad de la sombra.

En una vertiente más simbólica la sombra ha tenido un papel claramente oscuro, generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por lo que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad.

Para este cuerto RETO_04 nos proponemos que déis rienda suelta a vuestra imaginación, nada muy diferente de lo que ya hacéis normalmente… Conseguir una buena sombra es a veces, igual que una buena luz, cuestión de técnica y de ingenio, pero muchas otras se trata de estar en el lugar indicado en el momento preciso, por lo que esperamos propuestas muy variadas y de mucha calidad.

Para participar, cómo muchos ya sabréis debéis seguirnos en www.grcstudio.es (abajo a la derecha). Una vez registrados, enviadnos un mail a “info@grcstudio.es” con vuestros datos personales:

-Nombre y mail de contacto (con el fin de poder identificaros)

 

Calendario de este cuarto RETO_04 – SOMBRAS

-Periodo de entrega de imágenes del 1 al 7 de julio de 2013

-Publicación en el Foro de Debate 9 de julio de 2013

 

CALENDARIO GENERAL

 

Aquí tenemos las fotos participantes enla primera edición! Muchas gracias a TODOS por participar!!
Y A POR EL SIGUIENTE!

 

01_Salvador Correas – RETO_04 – La sombra del escarabajo  //  Focal 26mm — F/8 — 1/160 — ISO 100

Salva - La sombra del escarabajo_900

 

02_Verónica Correas – RETO_04 – Sombras tenebrosas  //  Focal 15mm — F/8 — 1/10 — ISO 100

Vero - Sombras Tenebrosas_900

 

03_Muriel Gimenez – RETO_04 – Amanecer en la Kasbah  //  Focal 12mm — F/3,3 — 1/160 — ISO 64

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

04_Jordi Palay – RETO_04 – Moma a l’ombra (Moma en la sombra)  //  EXIF: Blackberry

Palay - Moma a l'ombra_900

 

05_Sonia Perea – RETO_04 – La sombra del caballero  //  Focal 63mm — F/4,5 — 1/15 — ISO 800

Sonia - La sombra del caballero_900

 

06_Samuel Ramírez – RETO_04 – Sombras del pasado  //  Focal 18mm — F/5,6 — 1/100 — ISO 100

S@m - Sombras de otro tiempo_900