El Tubo Hotel, diseñado por T3arc Arquitecture se construye a partir de tubos de hormigón reciclado. Este hotel pequeño y excéntrico se encuentra fuera de Tepoztlán, México y cuenta con impresionantes vistas panorámicas del entorno único que rodea.
Cada habitación está equipada con cama de matrimonio, iluminación y un ventilador para refrescarse. La privacidad viene dada por unas cortinas desde el interior, los cuartos de baño son compartidos entre los invitados. El hotel boutique de varios semipisos es una forma interesante de utilización del espacio con materiales existentes, se trata de una divertida y novedosa manera de pasar unos días, o para una escapada en vacaciones.
La idea surge, del despacho de Arquitectura y Arte T3ARC, cuando construyen “Cafe Five”, donde se vieron en la necesidad de adecuar un baño muy económico para los usuarios. En esta búsqueda de soluciones, encontraron el trabajo del arquitecto “Andreas Strauss” que en 2006 recicló tubos de hormigón para adecuar habitaciones en un hotel.
Consiguieron reciclar un tubo de 2,44m de diámetro por 3,50m de largo para hacer el baño, su cliente decidió hacer un Hotel con las mismas características que Desparkhotel. Sobre un terreno que se encuentra en la periferia de Tepoztlán, con excelentes vistas panorámicas de la Sierra del Tepozteco y en un entorno arbolado de características fuera de lo común, se ha generando un ambiente natural y extraordinario para nuestro propósito.
El objetivo era tener la posibilidad de construir rápido y con un coste muy accesible, un hotel que diera servicio al turismo de Tepoztlán además de crear un concepto arquitectónico totalmente nuevo para la región. Con una proyección de 20 habitaciones, se inició la construcción de los primeros módulos. A diferencia del hotel de Andreas Strauss, T3ARC colocó las habitaciones (tubos) en módulos de tres, para aprovechar el terreno en la medida de lo posible.
El despacho, T3ARC, se encargó de realizar un plan general y la construcción del primer módulo de 3 tubocretos (nombre de las habitaciones), posteriormente, la administración de Tubohotel se encargó de construir los módulos restantes. El orden de los tubos se adapta a la topografía del terreno. La construcción se llevó a cabo en un periodo de 3 meses.