Trágica noticia Arquitectónica

Era especial, inteligente y tímido. Así definen al arquitecto Luis Moreno Mansilla, fallecido anoche en Barcelona a la edad de 52 años, amigos y colegas incrédulos por esta muerte repentina. Estaba casado con la pintora Carmen Pinart y tenía dos hijas. Entre lágrimas y “destrozado”, su socio Emilio Tuñón con quien formaba el estudio MANSILLA+TUÑÓN, unos de los más representativos de España, cuenta que fue él quien se lo encontró muerto esta mañana en la habitación del hotel de Barcelona donde ambos se alojaban. Habían acudido a la presentación de un libro de Enric Miralles, fallecido en 2000.

“Presentamos un libro con la última entrevista que se publicó de él y que se la hicimos nosotros en la que hablaba del tiempo. Y Luis hizo una estupenda presentación, pero sombría y también habló del tiempo. Es algo como premonitorio y circular. Yo no sabía muy bien el porqué de que hablara así y hoy me he dado cuenta de lo que nos puede pasar a cualquiera”, cuenta su socio y amigo. “Era tan bueno con todos y con tanta vida. La arquitectura pierde a una buena persona”.

Después de trabajar diez años con Rafael Moneo, Mansilla formó equipo con Tuñón. Eran autores, entre otros edificios, del MUSAC de León, del hotel y restaurante Atrio en Cáceres y del Museo de Colecciones Reales de Madrid, este último todavía en construcción. Además de su trabajo como arquitecto, era profesor de proyectos en la Escuela Politécnica de Madrid.

“No me lo puedo creer”, dice su colega, amiga y vecina, Ángela García de Paredes, que está en contacto con la familia. A media mañana Benedetta Tagliabue, arquitecta también y viuda de Miralles, aún no sabía que el amigo que presentó el libro de su marido había muerto. “Cené con ellos, pero después me fui hacia la una a casa. Dio un discurso magnífico, habló del tiempo, fue todo increíble, porque Mansilla y Tuñón son grandes personas”. Félix Arranz, que estuvo en la presentación, estaba tan impresionado que casi no podía hablar.

Todos quieren sumarse al dolor por la muerte de Mansilla. El que fue su profesor y luego amigo, Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes recuerda los días que Mansilla no hace mucho había pasado en su casa. El cadáver permanece en Barcelona a la espera de que se le practique una autopsia para conocer las causas de su fallecimiento.

 

Fuente:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/22/actualidad/1329921838_745738.html

Share, Comparte!