Peter & Alison Smithson
Uno de los proyectos mas emblemáticos de Alison y Peter Smithson en breve será destruido, al menos así lo ha confirmado la Secretaría de Estado despues de rechazar la apelación de la agrupación Twentieth Century Society que buscaba proteger el proyecto brutalista a través de un declaración patrimonial por su valor y herencia arquitectónica.
Este controvertido edificio diseñado por los arquitectos Alison y Peter Smithson a finales de los 60, fue defendido como una reinvención de la vivienda social, un intento de materializar el concepto de “calles en el cielo” creando un vínculo en las relaciones sociales vecinales con sus largos pasillos en altura realizados dentro de los bloques de hormigón.
Desde el momento en que comenzó a ser habitado no dejaron de surgir problemas relacionados con la habitabilidad de las viviendas, además de la marginalidad y delincuencia que se esconde en sus recovecos. Con estos antecedentes a principios de 2008 las autoridades inglesas pusieron en la mesa de debate el posible derribo de los edificios.
El Consejo ha declarado que el lugar forma parte de una amplia zona de recuperación urbanística llamada Blackwall Reach, que limita con East India Dock Road por el norte, el Túnel Blackwall, East India Docks por el este, Aspen Way al sur y Cotton Street por el oeste. Con este plan se prevé ofrecer 1.600 viviendas en esta área conjuntamente con mejoras de los colegios, un nuevo parque y otras instalaciones comunitarias.
“El objeto sugiere como puede ser usado, el usuario responde usándolo bien –el objeto mejora- o es usado mal –el objeto es degradado- el diálogo cesa… hay una vida secreta y permanente en las cosas tan intensa que puede tomar vida para otros usos, otras generaciones.” Alison&Peter SMITHSON
¿Se debe demoler este conjunto de interés arquitectónico a causa de su degradación y arquitectura fracasada socialmente? ¿Sería mas factible su rehabilitación? El interés del debate radica en su propia existencia…